jueves, 9 de junio de 2011

HISTORIA DE LOS TENIS

La producción de calzado tenis, se inició en forma mas o menos artesanal.
Hasta la segunda mitad, de la década de los 50´s, los zapatos tenis eran diseñados y fabricados para el básquetbol, pero la tela con que se forraba el interior, frotaba el pie y ocasionaba ampollas.

Se desconocía como mejorar la estabilidad y el acojinamiento. La especificidad de los zapatos tenis para los diferentes deportes era así mismo desconocida y se utilizaban los modelos comerciales usuales, para todo tipo de actividad, deportiva o no.

Fue en 1960, cuando comenzó a hablarse, de una marca alemana exótica: "Adidas".
A partir de entonces, surgieron 4ó5 modelos de tenis para correr, que hicieron su aparición con indicaciones sobre el confort de su uso y la adecuación de su utilización en las carreras.

A finales de los 60´s, Phillp (Buck) Knight inició una compañía de zapatos para correr, importando de Japón algunos modelos "Tiger".

Las primeras mejoras, se llevaron a cabo con la adopción de suelas de goma "tipo waffles", para los corredores en pruebas a distancia, encontrando en ellas una sensible mejoría en la tracción. Un ortopedista colaboró mas tarde en el diseño de los modelos "Nike".

El desarrollo y la especialización del calzado tenis, ha sido rápido debido a la gran demanda de los corredores, creciendo la importación de marcas prestigiadas, ya que en México no se fabrican los zapatos diseñados para la actividad profesional, que hayan alcanzado el grado de especialización y autoridad suficientes.


El calzado deportivo en la actualidad

Hoy en la actualidad existe en el mercado una amplia variedad de calzados para la practica deportiva, y que se adaptan a nuestras necesidades en cuanto a tamaños, gustos, preferencias, tipo de deportes, moda, etc.

El calzado es uno de los temas que mas debemos tener en cuenta a la hora de invertir en indumentaria deportiva, toda vez que una elección correcta nos evitara toda serie de trastornos físicos y redundará positivamente en nuestros logros atléticos.

La elección del calzado, debe fundamentarse principalmente al tipo de deporte que se desea practica.
Existen en la actualidad calzados que se adaptan a las diversas circunstancias generadas por la practica deportiva,

Tenemos entonces por ejemplo, que en deportes tales como el básquet, voley, paddle, etc el calzado a utilizar tendrá en la suela, a la altura del metatarso marcadas circunferencias.
De esta manera el pie de apoyo rota para ambos lados sin demasiada oposición, evitando lesiones, leves o graves, en tobillo, rodillas, caderas, etc.

La mayoría de los deportes son generadores de impactos de diversa magnitud que repercuten sobre nuestro cuerpo, motivo por el cual el calzado debe estar provisto de lo que se conoce como "cámara de aire" actuando a modo de amortiguador y situada en la base del calzado en cuestión entre el pie y el recubrimiento externo de la suela.

Principalmente dicha cámara se sitúa inmediatamente por debajo del talón conformando un "colchón de aire" que absorbe los impactos externos, producidos por la actividad deportiva.

Cada marca imperante en el mercado ha patentado un modelo diferente, por lo que en la actualidad se aprecian cámaras de aire en un solo compartimiento o compartimentadas, permitiendo esto distribuir las cargas en forma gradual de acuerdo a la posición del pie.
Existen calzados con cámara de aire en el talón y a la altura del metatarso, lo cual proporciona un mayor confort y versatilidad. La tecnología actual ha permitido la comunicación en algunas marcas patentado como sistema "dmx" permitiendo de esta manera que la cámara que esta recibiendo el impacto traslade en forma paulatina la masa de aire hacia la otra cámara produciendo un mayor efecto de "amortiguación".

El calzado a elegir debe permitir un ventilación adecuada del pie a los efectos de evitar una traspiración excesiva, además debe adaptarse al pie y no el pie al calzado, y se ajustara al mismo en forma firme y segura, por medio de cordones o sistema de ajuste por velcro, sin dificultar la correcta circulación sanguínea de la zona y permitiendo a su vez un movilidad interna tal como se explicara en este articulo.

Existen calzados para cada deporte en particular por ejemplo: calzado para corredores a campo traviesa con dos zonas de moderación de movimiento en parte media del pie y talón con material especial (duratoe) para evitar desgaste prematuro en la puntera, calzado para corredores profesionales y semi-profesionales, calzado para profesionales de la patineta y bicicleta, con un refuerzo en la capellada para mayor durabilidad y resistencia a la abrasión, suela antiderrapante, calzado para entrenamiento en pista, etc,etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario